VIAJE POR EL MICTLÁN






Cuando una persona desafortunadamente llega al fin de su ciclo de vida, se dice que al fin llegará al descanso eterno. Dentro de las culturas prehispánicas la frase del descanso eterno es todo un reto. Me atrevo a decir esto porque realmente no pasan directamente a su reposo para siempre, tienen que atravesar una serie de desafíos bastantes complejos.


El Mictlán (forma de referirse al inframundo) es el lugar del descanso eterno para las almas de aquellos que se nos han adelantado en el camino y fue creado por los dioses. El Mictlán tiene un Dios que es Mictlantecutli, el señor del Mictlán.


¿Alguna vez te has preguntado cómo es el proceso para cruzar el Mictlán? Déjame te cuento: como bien se sabe el mexicano la tiene difícil hasta en la muerte; El Chicunamictlan cuenta con nueve niveles que duran cuatro años, los cuales los muertos debían enfrentarse para poder alcanzar su descanso eterno.



El largo camino por el inframundo cuenta con nueve niveles:


NIVEL UNO: Itzcuintlán, “lugar en que habita el perro”. En esta primera etapa es la residencia del Xoloitzcuintle. No todos son aptos para entrar, ya que tienen que cruzar el río Apanoguacalhuia con ayuda de un lomito, pero no todos aquellos que en vida maltrataron a los perros no pueden pasar. DATO CURIOSO: Se dice que los Xoloitzcuintle no tienen pelaje, porque a la hora de cruzar el Mictlán, su pelito es quemado por el fuego.


NIVEL DOS: Tepectli monamictlan, “lugar en que se juntan las montañas”. Hay dos grandes montañas que se abren y se cierran de forma constante, por lo que las almas deben encontrar el momento indicado para cruzar sin ser aplastados.


NIVEL TRES: Iztepetl, “montaña de obsidiana”. Se encuentra una gran muralla con un sendero de obsidiana que desgarra a los muertos al intentar cruzarlo.


NIVEL CUATRO: Itzehecayan, “lugar donde hay mucha nieve”. Es un área que está completamente congelada donde hay “ocho collados de piedras” cortantes.




NIVEL CINCO: Paniecatacoyan, “lugar donde la persona se voltea como bandera”. Zona desértica donde el movimiento se vuelve difícil, ya que la gravedad no existe y los vientos son demasiado fuerte.


NIVEL SEIS: Timiminaloayan, “lugar donde te flechan saetas”. Un largo sendero donde se manchan flechas que golpean a los muertos, provocando que derramen su sangre y pierdan antes de llegar al final.


NIVEL SIETE: Teocoyohuehualoyan, “lugar donde te comen el corazón”. El gran reto al que se enfrentan es evadir o luchar contra el gran jaguar que tiene sed de comer un corazón.


NIVEL OCHO: Izmictlan Apochcalolca, “lugar donde se tiene que cruzar agua”. Hay aguas negras esperando a los muertos, deben lugar contra ella, dejando todas sus penas para poder avanzar.


NIVEL NUEVE: Chicunamictlan, “lugar donde se tienen nueve aguas”. Atraviesan un camino completamente cubierto de neblina en el cual no podrán ver nada. Lo importante del reto es reflexionar sobre todas las desiciones buenas y malas que tomaron en vida, para así poder olvidar todo y tener acceso al descanso eterno.













Comentarios