VESTIMENTA PREHISPÁNICA



Como es bien sabido las culturas siempre destacaban por las diferentes actividades que solían hacer: sus inventos, ideologías, formas de gobierno, entre otras cosas. No solo resaltaban por su forma de vida, también hay un factor que a nivel mundial son conocidos por muchos.


La vestimenta de las culturas prehispánicas se  ha caracterizado por sus colores brillantes y coloridos que cautivan al ojo humano al instante que vemos la ropa, sus diferentes texturas, formas de cortes y sobre todo los accesorios que utilizaban para adornar sus cuerpos y/o vestimenta.


Principalmente las culturas mesoamericanas usaban taparrabos o maxtlatl que solo era exclusivo para los hombres, mientras que las mujeres usaban una falda o cueitl. En cada zona donde se ubicaban las culturas variaba la forma de vestir y como portaban los accesorios.



La forma de vestir variaba dependiendo el rango que se tenía dentro de la sociedad de la cultura; los gobernantes mayas llevaban gorros con forma de conos, coronas con oro, cuarzo y jade. Los guerreros portaban medallas y algunos accesorios elaborados con huesos de animal, los nobles adornaban su vestimenta con diferentes pieles de animales.


Las personas “comunes” vestían de nequén y telas gruesas hechas por algodón. A comparación de los gobernantes, las diosas y mujeres de alto nivel usaban un quechquémitl (pieza de tela tejida a mano que tiene forma de sarape o parecida a un chal). 




Regularmente cuando alguien piensa en una cultura, se imagina a una persona usando un penacho. Déjame contarte que no todas las culturas usaban este accesorio como parte de su vestimenta, las únicas culturas que lo usaban eran los aztecas, tlaxcaltecas, purépechas y mayas. Este accesorio estaba elaborado de plumas, Jade y algunos metales preciosos que abundaban la zona.


Es importante que aprendamos que no todas las culturas visten igual, cada una tiene un significado o simbolismo para cada prenda. Cada cultura tiene su propia forma de resaltar, algunas podrán tener parecidos a la forma de vestir, pero eso no quiere decir que sean iguales.





Comentarios