MÚSICA PREHISPÁNICA
A lo largo de la existencia de la humanidad, la música siempre ha estado presente con los humanos. No empezó sonando con melodías, inició con sonidos de la voz o percusión corporal. Con el paso de los años poco a poco la música se iba convirtiendo en lo que hoy en día conocemos.
En México las únicas fuentes por las que se conoce la historia de la música es a través de la evidencia arqueológica de pinturas de murales, los instrumentos musicales que encontraron o códices prehispánicos. Principalmente la música prehispánica prescinde de la integridad del arte como es la danza, música y la poesía. Dentro de estas artes se incluían sacrificios, penitencias, ofrendas, ingestión de alucinógenos y otro tipo de hierbas que podían encontrar en sus zonas.
Muchas personas suelen pensar que la música fue algo que los españoles trajeron a las tierras americanas, pero realmente no fue así. La historia cuenta que las culturas ya creaban música tanto para sus momentos de goce, como los momentos de combate.
La música dependia del periodo histórico y sobre todo de las culturas. ¿La música era creada con tambores? No, desde épocas antiguas ya existía una variedad de instrumentos que los artistas usaban. Los principales instrumentos prehispánicos que usaban eran las flautas, idiófonos (generan sonido al vibrar el propio instrumento) como el Ayauhchicahuaztli que es una sonaja que imitaba el sonido de la lluvia. Los Membráfonos (instrumento que busca que el sonido sea generado por la vibración de una membrana) como el Huéhuetl, Panhuehuhetl que son tambores que los solían tocar con las manos o baquetas de madera.
¿Sabías que en la cultura azteca existía una política musical? Los emperadores eximían de pagar tributos a los músicos profesionales, además que ocupaban un lugar superior en la jerarquía de los templos. A pesar de que tenían un puesto importante dentro de la sociedad, ellos tenían que estar a los servicios de los grandes señores.
Dentro de las culturas existían tres tipos de música:
Música de ritual: Era utilizada en ceremonias o rituales importantes como lo son bodas, nacimientos, funerales o sacrificios.
Música de guerra: Se interpretaban danzas y cantos antes y después de las batallas.
Música recreativa: Era utilizada en bailes y fiestas públicas.
Comentarios
Publicar un comentario