LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA PREHISPÁNICA



Muchas de las culturas prehispánicas han destacado por ciertas cosas como, su gran inteligencia, forma de gobierno, división social, sus costumbres, ideología y sobre todo arquitectura.


Algunas de las civilizaciones mas destacables de México no solo nos deleitaron con sus increíbles estructuras que construyeron, también dejaron importantes aportes a la arquitectura que se conoce hoy en día.


Puede parecer que algunas de las construcciones prehispánicas sean parecidas a simple vista, pero para cada civilización tiene un significado diferente, desde su estructura, tamaño, escalones, hasta los mínimos detalles cuentan mucho para ellos. Es por eso que en esta publicación les platicaré un poco sobre las estructuras arquitectónicas prehispánicas más importantes de México.




En el puesto número cuatro tenemos al Palacio, ubicado en Chiapas. Esta construcción se caracteriza por la altura a la que fueron construidos los edificios. Tiene una escala basada en el hombre promedio palencano. Fue una cuidad prehispánica del siglo III, fue una de las zonas más notables dentro del mundo maya.


En el puesto número tres se encuentra El  Castillo de Tulum, ubicado en Quintana Roo. Es el único edificio piramidal de la época Posclásica cuya fachada ve directamente hacia el mar. Principalmente se encuentra protegida por arrecifes de coral, esta barrera era un obstáculo para los marinos mayas, por eso siempre trataban de navegar mar adentro en paralelo.




En el puesto dos se encuentran las Pirámides de Teotihuacán, ubicadas en la Cuidad de México. Se caracteriza por sus estructuras amplias calzadas. Se cuenta que en la época prehispánica poseía una gran cantidad de agua y un increíble sistema de desagüe. Las pirámides y templos estaban recubiertos de estuco, les gustaba adornar sus paredes con murales de colores llamativos.


En el puesto número uno se encuentra una de las construcciones mas famosas en el mundo, también considerada dentro de una de las siete maravillas del mundo.  El Chichén Itzá cuenta con una arquitectura clásica maya y una destacable simbología. El templo es uno de los más importantes de la cultura maya, se trata de una pirámide de cuatro lados, con veinticuatro metros de altura y que culmina en un templo rectangular. En la base de la construcción, específicamente en las escaleras, destacan dos grandes cabezas de serpientes que hacen alusión al Dios Kukulkán.







Comentarios