TRIBU QUE NO HABLA, SE COMUNICAN POR CHASQUIDOS

La tribu de los bosquimanos se ubica en la parte sur de África; Botsuna, Namibia y Angola. Principalmente en las zonas que residen es en el desierto o en los bosques de la zona. Son considerados de los primeros pueblos en existir de todo África meridional.


Se estima que su población total es entre 70,000 y 100,00 personas. Desde los inicios de la tribu se han dedicado a la caza y a la recolección, cabe recalcar que su forma de vida se ha ido innovando con el paso de los años. Debido a su forma de vida de recolección es que la tribu es nómada y viven en pequeños grupos por familias.


Cuando necesitaban salir a recolectar comida, las mujeres siempre iban acompañadas de niños que les ayudaran a buscar cosas para comer; raíces, larvas de incestos, huevos o miel. Los hombres nunca las acompañaban, ya que ellos se encontraban cazando a sus presas (ratones, liebres o babuinos).



Las principales herramientas que usan para cazar son loas que ellos mismos fabrican; arcos y flechas que envenenan. El arma que usaban para disparar está hecho de un corto palo que fuese flexible, estaba tensado con una cuerda de nervios de algún animal.


Las casas en las que viven a simple vista son muy similares a las casas promedio de las tribus, pero lo que las diferencia es que están hechas de ramas y no de barro. Eran construidas con forma de iglú y cubiertas por pieles de animales. 



Los bosquimanos no tienen una lengua por la que se puedan comunicar. Su forma de “habla” es por medio de chasquidos, que usaban como fonemas. Al no tener un lenguaje como tal, tampoco tienen una escritura, ni alfabeto.


Es muy común que muchas tribus piensen que las enfermedades o cosas malas pasan gracias a los espíritus que están rodando por la zona. Los bosquejos tienen una idea bastante similar, ellos  no piensan que son los espíritus extraños que viven cerca de ellos, si no que son las almas de sus antepasados que quieren que el enfermo se vaya con ellos hacia “el más allá”. Para prevenir que algún espíritu se quiera llevar a alguien, se hacen bailes curativos en donde todos los habitantes participan. Con la ayuda de chamanes las personas con mala salud son protegidas del mal.







Comentarios