LOS HOMBRES AZULES DEL DESIERTO


Vivir en el desierto no es algo de lo todo normal, realmente es un reto sobrevivir ahí para ciertas tribus que viven en los alrededores o hasta en el centro del desierto. Hoy en la actualidad muchas tribus han adaptado su forma de vida, tradiciones y costumbres a la gran zona de arena.


En un pueblo del desierto del Sáhara existe un pueblo conocido como “los tuaregs”, una de sus principales características es que son musulmanes y que cuentan con un espíritu nómada. Su vida consiste en desplazarse cada cierto tiempo para poder encontrar nuevos recursos de los cuales puedan aprovechar para su consumo y para que su rebaño también disfrute de él.


Tuaregs significa “abandonados”, debido a su espíritu nómada, son un viejo pueblo que se dedica a cambiar constantemente de lugar donde vive. No solo son conocidos por su vida de cambios, su principal nombre por el que son conocidos por el resto del mundo es “hombres azules”.




Todos sabemos que vivir en el desierto es como si se viviera en el mismo infierno, debido a las altas temperaturas que se viven cada día. Los tuaregs buscaron una solución para poder combatir el fuerte calor en el que vivían. Su primera idea fue modificar su vestimenta; consta en dos piezas, Una interna que está hecha de gasa o de lino, este material ayuda a que absorba el calor y que la piel pueda refrigerarse un poco gracias a la evaporación. La externa es un poco más holgada y de colores oscuros como el negro o el azul índigo. Las fuertes tonalidades de azul lo conseguían gracias a la planta llamada “índigo” mezclada con otros pigmentos naturales que llegaban a encontrar por la zona. (DATO CURIOSO: Para los tuaregs el azul es el color del mundo).


Además de proteger su cuerpo del sol, también cubren sus ojos y la cara, principalmente los esconden de la luz, las ventoleras de arenas y de los espíritus malignos que pueden estar merodeando por la zona.



La organización social del pueblo está dividida en nobles, siervos y vasallos. En la actualidad ya no hacen expediciones para poder capturar a esclavos; sin embargo, las personas que son descendientes de antiguos negros, deben realizar tareas servibles.


Su principal ocupación es pastorear a sus rebaños de camellos, cabras, vacas, corderos y asnos. -¿Por qué solo estos animales y no de otro tipo? Déjame contarte, solo se podían de estas especies ya que están adaptados a la vida en condiciones áridas, si criaran de otras especies sería casi imposible que sobrevivieran a las altas temperaturas. 










Comentarios