CULTURA DONDE VIVEN HASTA 400 PERSONAS EN UNA SOLA CASA

La cultura yanomami tiene una procedencia de una etnia indígena americana, que está divida en tres importantes grupos: yanomam, yanam y sanumá, cabe recalcar que a pesar que pertenecen a la etnia, son completamente entre sí.

La tribu está localizada dentro de las montañas y selvas del norte el país de Brasil y el sur de Venezuela. Se estima que la población de hoy en día de la cultura ronda en aproximadamente en 38,000 habitantes.


Los yanomami hablan diferentes lenguas dependiendo la zona en la que se encuentren habitando. Las principales lenguas se hablan en los países de Venezuela y Brasil; Tsanuma, Senemá, Samatari, Xamatari y Chirichano.



Las casas de los yonomami tienen una forma muy peculiar. Son construidas de forma circulas y son llamadas yanos o shabonos. Cada uno de los conjuntos habitacionales están construidos en forma de circulo, dejando un grande espacio en el centro, donde se realizan actividades muy importantes para la cultura; rituales, fiestas o juegos. Un dato muy interesante y llamativo es que los hogares del clan pueden alojar ¡HASTA CUATROCIENTAS PERSONAS!


La cultura siempre ha creído y tenido como lema tener igualdad entre todos los habitantes de la cultura. Cada comunidad es independiente de las otras, no hay ningún jefe que es el que mande o tome las desiciones por sí solo. 



Su organización social se divide en relaciones de parentesco, decencia de los antepasados e intercambios matrimoniales. Como en todos lados existe la autoridad que son jefes distinguidos que su principal tarea es mantener el orden de la aldea y ser responsables de la seguridad de los habitantes.


La forma de vestir de los yanomamis es bastante sencilla a comparación de otras culturas. La principal razón es por el clima en el que habitan; los hombres suelen llevar cuerdas de algodón en las muñecas, cintura y tobillos. También usan un tipo de rama que está enrollada todo el tiempo a su cuerpo que son conocidas como “guayuco”. La forma de vestir de las mujeres es bastante similar, con la única diferencia de que se pintan el cuerpo con muchos colores llamativos, agregan plumas de animales que van atadas a sus cabezas y brazos.







Comentarios