TRIBU DE LA MONTAÑA SAPA

 

En uno de los cinco países que componen la indochina y de los más poblados del mundo, se encuentra la tribu de los Tay. Ubicado específicamente en el norte de Vietnam. Esta tribu se suele establecer regularmente en las provincias septentrionales que son pequeños territorios que están repartidos por todo el país.


En el país de Vietnam se cuenta en la actualidad con cincuenta y cuatro étnicas raciales que conviven entre si. La principal de las razas es la Kinh, gran parte de los ciudadanos pertenecen a este tipo de linaje.


La sociedad de Tay se divide entre casi dos millones de personas que conforman la sociedad, al tener esta cantidad de habitantes la convierte en el segundo grupo étnico más grande del país y uno de los más extensos de Asia. Gran parte de la sociedad está establecida en pueblos y aldeas ubicados en los pies de las montañas.

 


Como es común en muchas tribus el patriarcado es quien decreta la sociedad y no es la excepción de los Tay; tanto como los hombres y niños son siempre los privilegiados por su primera importancia en la orden familiar. En el caso de los matrimonios, los jóvenes son libres de poder escoger de quién enamorarse, pero lastimosamente no es el mismo caso de las mujeres. La familia de la esposa es quien elige con quieres se pueden casar; solo pueden ser jóvenes aptos y que estén a su nivel para que le pueda dar una vida digna.


Cuando un joven quiere pedir la mano de una chica, es como si fuese un largo trámite ya que se tienen que hacer varios “requisitos” para poder llevarlo acabo; solicitud de mano, compromiso, obsequio del hombre a los padres de la futura esposa, anuncio de la boda, ceremonia nupcial, bienvenida y despedida de la novia.



Una de las principales festividades del año es Têt Nguyen Dan (Día de Año Nuevo), se celebra el séptimo mes lunar con la finalidad de dedicar la fiesta a los difuntos. Otro tipo de celebración que tienen es la apelación a la alma de los búfalos y bueyes. Una de las celebraciones que más me llamó la atención fue la fiesta del “arroz nuevo”, es una celebración para agradecerle a los dioses por haberles concedido un año de un clima perfecto para el cultivo del arroz.






Comentarios