MASCOTAS EN EL MUNDO PREHISPÁNICO



En la actualidad la presencia de una mascota dentro de la vida de una persona es muy indispensable para muchos, ya que ayuda a muchos a disminuir el estrés, no sentirse solo, mejorar la salud y hasta en ciertos casos ayuda en las habilidades emocionales y sociales.


Según datos, se tiene registrado que a partir de los años 20.000 y 4.000 años en Europa se empezó a realizar las domesticaciones de perros. Años después se expandió a mas parte del mundo.  Primero se empezó con nuestros ancestros salvajes que empezaron a domesticar animales silvestres que rondaban cerca de sus poblados; principalmente su fin era que los ayudaran a proteger sus cultivos o hasta ellos mismos. Tiempo después se dieron cuenta que no solo servían para cuidar y proteger sus siembras, si no que también se convertían en sus mejores amigos de sus respectivos amos. El amor que se llegaban a tener los amos y los animales era impresionante, tanto que los amos mataban a cualquier persona que les hiciera daño a sus animales.


Al igual que hoy en día muchos de nosotros tenemos vistos a los animales como lo más sagrado que podemos tener, pues déjenme decirles que en las épocas prehispánicas se adoraba y contemplaba a varios animales como algo muy sagrado e importante para cada cultura. Cada animal representaba algo en especifico para ellos.




Uno de los principales animales que ha sido domesticado a lo largo de los años ha sido el perro, o mejor conocido como “itzcuintli”, de esta forma era llamado por los nahuas. La cultura lo asociaba con lealtad, protección y que tenia un instinto dominante. La principal creencia que tenía la cultura sobre los itzcuintli era que cuando morías, los perritos te ayudaban a cruzar el río “apanohuaia”, solo lo lograban cruzar si en la orilla del río se encontraba uno de estos perritos esperándote. Lo más importante es que si la persona había tratado mal a los perros en vida, jamás iba a poder llegar al descanso eterno.


El jaguar es uno de los animales más importantes dentro de la época prehispánica mexicana. Este animal representa la unión del cielo con la tierra. En cada cultura era llamado de manera distinta, los nahuas lo llamaban Ocelotl y los mayas Balam. La característica principal del jaguar dentro de las culturas es que el simboliza la excelencia del hombre.



Cada animal tiene una leyenda que resalta sus características, especialmente la mariposa tiene una que en lo personal se me hace muy linda. Los aztecas creían que cada vez que una mariposa visitaba la tierra eran las almas de los niños desde Tlatolocán. Este animal siempre fue un símbolo de renacimiento y regeneración de los hombres. 


En general cada animal tenía un significado muy especial para cada cultura, ya que cada uno daba un mensaje de protección, lealtad o compañía a sus respectivas creencias.







Comentarios