La tribu que vive en los árboles


Cerca del sureste de Nueva Guinea Occidental se encuentra un poblado con una característica bastante distintiva del resto. Esta tribu se encuentra en Papúa Occidental, una provincia de Indonesia que forma parte de la isla de Nueva Guinea.


La tribu de Korowai o mejor conocidos como Kolufo, son un pueblo ubicado en el sureste de Papúa. Cuenta con aproximadamente tres mil habitantes. Los kolufos son las última tribu canibal que hay sobre el mundo entero; la tribu es también conocida por no tener ningún tipo de contacto con el hombre occidental, lo que la hace que tengan un pensamiento completamente diferente al resto de la sociedad.


La tribu es conocida como Korowai o Kolofu, pero tambien es llamada de una forma más sencilla, “La tribu de los árboles”; La tribu construye sus casas en las alturas, porque ahí se sienten salvo. Un dato importante sobre la construcción de sus hogares es que entre más alta sea la construcción, mayor es el prestigio.



La arquitectura que usan es muy especial y especifica. Construyen sus casas en las copas de los árboles que pueden llegar a medir hasta 35metros. En cada casa viven aproximadamente entre diez a doce personas. La razón principal de porque construyen sus casas en las alturas es que protegen a los habitantes de mosquitos, inundaciones, el humo de las fogatas, animales depredadores o de enemigos que quieran llegar a atacarlos.


Dentro de la sociedad no hay una sola persona que “controle” al resto del pueblo, si no que ellos emplean el sistema Omaha de parentesco; un conjunto de términos de parentesco que estable las relaciones que se manejarán dentro de la sociedad.



En 1974 la tribu fue reconocida por el resto del mundo por la impactante noticia de que hacían canibalismo. Un reportero fue el que dio a conocer la noticia al resto del mundo, también vivió con ellos para poder conocer de una mejor manera su forma de vida. La tribu al no tener contacto con gente de occidente, no saben lo que son los gérmenes o microbios, por lo cual cuando una persona muere por uno de estos microorganismos, la tribu lo ve como una muerte “misteriosa”; cuando alguien muere por esta causa ellos dicen que los brujos del infamando llamado “khakhua” fue quien los mató.


Cuando el “brujo del inframundo” se lleva a alguien del poblado, el resto de la tribu prepara un horno a vapor para poder cocinar a la persona que murió. Cuando la persona está “en su punto”, la tribu decide comerse al muerto, lo único que no comen es el cabello, uñas y genitales.










Comentarios