LA CULTURA QUE JUGABA FUTBOL CON LA CADERA



Como mencionaba en mi blog anterior, México es uno de los países a nivel mundial que cuenta con una riqueza cultural enorme. Dentro de muchos estados hay miles y miles de culturas de las que se puede hablar y ni siquiera  gran parte de la población mexicana sabe sobre su existencia.


En el estado de Veracruz es donde residieron tres de las culturas autóctonas mas populares del país; huastecos, totonacas y los olmecos. El territorio de Veracruz siempre se ha caracterizado por importantes sucesos en la historia mexicana y sobre todo por la reconocida cultura Olmeca.


La Cultura madre de Mesoamérica o Cultura Olmeca, se estableció en el sur de Veracruz y parte del norte de Tabasco. Los primeros indicios que se tuvo sobre la cultura fue aproximadamente en el año 3000 a.C. Su causa de desaparición no se sabe como tal, pero se comenta que fue por una posible dispersión de los habitantes hacia otras partes del continente.



La cultura olmeca practicaba el politeísmo al igual que muchas culturas Mesoamericanas. Gran parte de los dioses a los que adoraban estaban relacionados con animales, agricultura, volcanes o elementos como el sol o el agua. Dentro de los principales Dioses de los olmecas está el jaguar o también llamado Nahual. La serpiente emplumada, Dragón olmeca, Tonatiuh, Tláloc, entre muchos más.


Su organización social dentro de la civilización se desarrolló una estructura comunitaria donde se dividía en gobernantes divinos, aristocracia y la gente común. El poder que tenían los gobernantes dependían de sus creencias y las prácticas religiosas que seguían (el principal poder era el que tenían los sacerdotes). En el ámbito de lo político estaba acoplado con lo religioso, por ende la cultura era teocrática. 



Los olmecas tenían sus actividades deportivas como en la actualidad muchos jóvenes practican. La actividad deportiva mas famosa en esas épocas era el juego de pelota, este consiste en que los jugadores golpeaban la pelota con sus caderas, codos y rodillas del lado derecho del cuerpo. Para que pudieran meter “gol”, la pelota debía entrar a las “porterías” que estaban pegadas a lo alto en las paredes, con forma de circulo. El equipo perdedor era decapitado, simbolizando la cosecha de las mazorcas de maíz.


¿Sabias que los olmecas fueron los que sentaron las bases de la agricultura? Así como lo lees, fueron los que fijaron los tres productos principales de la agricultura en la zona; maíz, frijol y la calabaza.






Comentarios