LA CULTURA QUE ASEGURABA EL FIN DEL MUNDO

 


En uno de los países que cuenta con mayor diversidad de recursos naturales en el mundo, una enorme riqueza cultural e histórica y sobre todo sobresaliendo como uno de los territorios que mejor gastronomía tiene en el planeta tierra.


México, uno de los países más hermosos que puede existir. Dentro del territorio mexicano existen más de sesenta grupos indígenas que están repartidas desde el norte hasta el sur del país, principalmente en; Coahuila, Colima, Oaxaca, Veracruz, entre muchos otros. Dentro del territorio mexicano también  se han formado culturas que son llamadas “cunas de la humanidad”. Algunos ejemplos de estas culturas son la tolteca, teotihuacana, mixteca, olmeca, mixteca o azteca.


Una de las culturas de la cuna de la humanidad más famosa en el mundo es la Cultura Maya. Los mayas habitaron en la región de los bosques de los países Guatemala, Honduras y en la península de Yucatán.



La Cultura Maya siempre se ha caracterizado por ser una sociedad muy precisa en la astrología, arquitectura, matemáticas; ellos estudiaban los fenómenos celestes y hasta llegaron a crear su propio calendario en el que afirmaban que la vida de la humanidad acabase en el 21 de diciembre del 2012. 


La sociedad maya no creía en un solo Dios como lo hacen las tribus o culturas, ellos eran politeístas. Es decir, creían en varios dioses que estaban ligados a la naturaleza; Ah Mun, Ahau Kin, Ah Mazunkab, Bolon Dzacab, Chac, Kukulcán, entre muchos otros.



La población maya siempre sobresalía en todo lo que hacía, no solo en los estudios, si no que también en sus actividades primarias que hacían para poder subsistir. Eran muy buenos agricultores. Para poder facilitar la recolección y riego de los cultivos, desarrollaban complejos sistemas llamados “milpa” que ayudaban a nivelar todo lo que se llegaba a plantar.


Su alimento principal era el maíz. Este cereal era considerado una planta sagrada ya que la sociedad creía que todos los hombres fueron creados a partir de este cereal. También consumían derivados de esta planta; tortillas, panes, avenas, tamales, entre otros alimentos. Sin duda alguna una de las culturas mas evolucionadas en pensamiento, inteligencia y en formas de vivir para la época en la que  vivían.




“IN LAK ‘ ECH, HALA KEN.” - “YO SOY OTRO TÚ, TÚ ERES OTRO YO.”


  • FRASE MAYA






Comentarios