LA CULTURA DE LA LLUVIA



La cultura mixteca se ubicaba en tres zonas que recorrían por toda la región mexicana; Mixteca baja: Ocupaba parte del estado de Oaxaca y sureste del estado de Puebla. Mixteca alta: Ocupaba parte del territorio de Guerrero y oeste de Oaxaca. Por último Mixteca de la costa: Costa chica, que está dividida entre el estado de Oaxaca y Guerrero.


Los mixtecos tenían un pensamiento bastante llamativo sobre como reflexionaban que fue su llegada al mundo. Según la leyenda cuenta que ellos vivían en la “era” de un Quinto Sol. Antes de su llegada decían que cada ser había pasado por una serie de procesos de creaciones y destrucciones. Desde el comienzo de la historia de la tierra todo era un caos y los espíritus de las fuerzas que crearon todo se encontraban volando por el planeta.


El pueblo mixteco es uno de los más antiguos de todo Mesoamérica. La lengua de los mixtecas es una combinación entre zapoteco y el otomí. No solo hablaban mixteco, hablaban muchas lenguas dependiendo en la zona que se encontraran, como: el triqui, amuzgo, ixtelo, popoloca, nagua, mazteco, entre muchas otras más.



La cultura compartía religión con muchas otras de Mesoamérica, pero su principal deidad era “el creador de todas las cosas”. Un Dios que se localizaba en la parte superior de los cielos. para manifestarse al resto del mundo, se desdoblaba y creaba dos versiones de personas, la femenina y la masculina.


La religión mixteca se caracterizó por creer en muchos dioses (politeísta) y por tener a los animales como deidades supremas para ellos. Al igual que los Olmecas, los principales dioses eran los ñuu savi, es decir, un jaguar, Dzahiu, Cohuy, Yozotoyua.



Es muy común que en las diferentes culturas o tribus haya clases sociales dentro de ellas. En la cultura mixteca había una alta jerarquización dentro de la sociedad en forma de castas. El puesto principal de la cultura eran los gobernadores o los yya, cada reino contaba con su propio yya. Después se tenia a la nobleza, a las personas afines y por último a los sacerdotes, burócratas y a los jefes guerreros.


Una de las principales actividades para los mixtecos era la agricultura. De hecho su economía se lograba sustentar por la misma. Sus principales cultivos era el maíz, chile, calabaza y el frijol. También producían el algodón y el cacao, estos dos elementos solo se sembraban en lugares que el clima les permitía.





Comentarios