CULTURA QUE DEFORMABA SUS CRANEOS


Como bien he mencionado que el
continente Americano es uno de los mas ricos en culturas a nivel global. Específicamente en América Latina existen en la actualidad más de 522 pueblos indigenas que recorren desde la Patagonia, México, los Andes, el Caribe Continental, Baja Centroamericana y Mesoamericana.


En América del Sur se encuentra un país caracterizado por sus elementos culturales, moda, variedad de ecosistemas, bellos paisajes, inmensa flora y fauna , increíble historia, tradiciones y sobre todo la espectacular gastronomía con la que cuenta el territorio. 


Perú, el país de la cuidad perdida de los incas. Este territorio resalta por su impresionante número de culturas que residen dentro del territorio peruano; viven dentro del país cinco mil culturas diferentes que representan la mayor parte de la diversidad cultural del planeta. Algunas de las culturas que podemos encontrar dentro del territorio son la Cultura Andina, Cultura Vicus, Cultura Moche y la Cultura Paracas.



La cultura Paracas se desarrolló entre el río Ica y el piso, específicamente en el departamento de Ica (departamento serían los estados como en México nos referimos a otra zona del país). La cultura tuvo una época importante de expansión en la cual su crecimiento aumentó por el norte hasta Chincha y hasta el sur de Yauca, región de Arequipa. Esta cultura tenía gran influencia de la cultura Chavín, sus principales influencias fueron reflejadas en la forma de gobierno teocrático y en la vida religiosa. La sociedad Paracas tenía una forma parecida de división de clases sociales como otras culturas de otros países, las agrupaciones se dividían en militares y sacerdotes. Ambos puestos dirigían el estado, principalmente los sacerdotes eran los que implementaban un sistema opresivo dentro de la sociedad.


Dentro del pueblo se hacían diferentes cosas que ayudaban a su economía y forma de vida; la economía del pueblo se sostenía gracias a la agricultura y pesca que llevaban acabo dentro de esta. La textileria fue algo que caracterizó mucho a esta cultura, ya que ayudaron a resaltar los mantos hechos de lana y algodón fabricados por los Paracas, la cerámica tenia un estilo muy definido que resaltaba el arte de la cultura.



¿Sabías que la Cultura Paraca deformaban sus cráneos? Así como lo lees, llevaban acabo procedimientos para deformar sus cráneos de forma artificial. Usaban diferentes técnicas que les permitían deformarlo. Una de ellas era utilizar dos tablas que las amarraban fuertemente a sus cabezas para posteriormente modificar sus cráneos. La razón principal de la modificación era mostrar su alto estatus como nobleza dentro de la sociedad.

















Quiero agradecer a mi amiga Marisol Medina por hacerme conocer esta cultura y poder escribir esta entrada para mi blog...


Comentarios