Tribu Masai

TRIBU MASAI

Entre los países Kenia y Tanzania existe una tribu conocida por su orgullo y respeto hacía sus raíces e historia de sus ancestros. Los Masai, una tribu que se ha negado a abandonar su forma de vida tradicional a una mucho más moderna. Un pueblo lleno de pastores y guerreros.


Un pueblo estimado en 880,000 masáis aproximadamente son los que conforman la tribu Masái. Ellos viven en los asentamientos llamados “Zamoras”, sus casas son cabañas hechas de ramas de árboles y rodeadas de paja para poder protegerlas del ganado que vive cerca del poblado. Viven rodeados en un hermoso entorno natural, sin duda alguna es una de las zonas más hermosas del planeta.


Su organización social suele ser parecida a la de muchas tribus, ellos no tienen un líder o jefe que los guíe directamente. Todo se basa en una jerarquía donde las edades de los hombres son lo más importante. Entre más adulto el hombre, mejores decisiones podrá tomar para el resto de personas. Se van dividiendo por rangos, cuando son infantes son “guerrero menor”, cuando crecen pasan a ser guerreros mayores para después continuar siendo adultos.


Los Masái no hablan un idioma como tal, ellos se comunican a travez de una lengua nilótica oriental llamada “maa”. Muchos del poblado tienen la capacidad de poder expresarse al resto del mundo por medio de suajili o inglés. Muchos de los masái han preferido modernizarse un poco, al grado de poder seguir una religión como el cristianismo, el resto prefiere seguir su religión tradicional que han apoyado con el paso de los años.


Al igual que todas las culturas y tribus, ellos también cuentan con tradiciones bastante interesantes. Una de las más importantes es para que un joven pueda convertirse en un adulto, ellos deben cazar un león. Este es uno de sus ritos más importantes, ya que el joven pasa de ser un “inmaduro” a ser un verdadero guerrero que puede ser capaz de defender a su tribu del resto.


Los Masái no suelen usar ropa muy extravagante como otras tribus que decoran su cuerpo con argollas llegando al grado de deformar su rostro. Ellos prefieren cosas más tradicionales, usan su conocida manta llamada “manta Masai”, que significa en shuka, “envoltorio del cuerpo”. Esta manta es como si fuese un vestido, está decorado de colores, bordados que forman figuras geométricas. Para poder colocarla se debe anudar sobre los hombros alrededor de  una cintura como si fuese una falda.


Su principal fuente de alimentación proviene de la carne del ganado que vive cerca de sus poblados, principalmente lo que consume es leche, mantequilla, miel y sangre de animales.




Comentarios